Día de Acción de Gracias a Dios
No solo en los Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, también en Chile
El Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile, que se celebra el 31 de Octubre de cada año, es una evidencia del cumplimiento de la profecía “Chile Será Para Cristo”. Como todos saben, con la fecha se pretende recordar la osada acción del ilustrado monje alemán Martín Lutero el 31 de Octubre de 1517, día en que clavó en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittemberg un cartel con 95 tesis oponiéndose a la venta de las indulgencias. Con este acto y en esa fecha se inicia el revolucionario proceso histórico que se conoce como la Reforma Protestante, que marca el comienzo de la Edad Moderna. La Reforma Protestante surgió al interior de la Iglesia, rápidamente desbordó a la academia y de allí inundó a la política; Reyes, príncipes y señores de toda Europa abrazaron la reforma.
El protestantismo llegó a Chile el año 1811 con la persona de Joel Roberts Poinsett, un médico, abogado e ingeniero norteamericano, enviado por el presidente de USA don James Madison, para unirse a los patriotas chilenos en la lucha por la independencia, aunque muchos creen, que fue con Diego Thompson diez años más tarde. Después de un largo, lleno de padecimientos, pero triunfante peregrinaje de ciento noventa y cuatro años, el 26 de diciembre del 2005 por medio del Decreto 142, el gobierno de la República de Chile, por medio del Jefe de Estado, el Presidente de la República, don Ricardo Lagos, afirma que: "Como una forma de agradecer el aporte que estas iglesias han realizado en forma permanente y sostenida a nuestra historia, a la conformación de una patria más fraterna, solidaria y humana”, decretó que el día 31 de Octubre de cada año será el Día de la Iglesia Evangélica.
Un año después, los diputados; Enrique Accorsi, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Alejandro Sule y Samuel Venegas, presentan un proyecto de ley, para establecer feriado el día 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, "porque sería la única forma que los evangélicos celebraran debidamente la fecha, ya que, las jornadas laborales, escolares y similares a las cuales todos, estamos sometidos, impiden que, puedan abocarse por completo a celebrar y conmemorar el “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”, impedimento que, constituye una situación injusta y que amerita nuestra intervención como legisladores.” Este proyecto, llegó a ser la Ley Nº 20.299, que fue publicada el 10 de octubre del año 2008, tres años antes que se cumpliera el bicentenario evangélico, en el año 2011.
Impresiona meditar en el concepto que dio vida a la primera celebración evangélica chilena, el presidente Lagos lo describe en su Decreto: "como una forma de agradecer …" El presidente fue informado del porcentaje de evangélicos chilenos, del aporte que realizan a la sociedad chilena, de la constancia y perseverancia a través de la historia, y de los resultados de la labor evangélica; una patria más fraterna, solidaria y humana. Entonces, el Presidente siente que se debe agradecer a las Iglesias Evangélicas. La gratitud es un sentimiento que también impresiona a Jesús, ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? Levántate, vete; tu fe te ha salvado. (Lucas 19: 11-19) El presidente Lagos sintió la gratitud, sus asesores del segundo piso compartieron la gratitud, y ese sentimiento no lo podían guardar, debían expresarlo, debían manifestarlo y vino la acción de gracias, que se concreta en el Decreto 142 firmado un día después de la Navidad del año 2005.
La acción de agradecer dio vida a la fiesta evangélica, que no se celebra ni en Alemania donde nació el protestantismo. El agradecimiento al Señor, ese profundo sentimiento que existe en cada evangélico chileno, podría manifestarse en la celebración del Día de Acción de Gracias un día determinado del año, en que todas las iglesias evangélicas chilenas a nivel local, se congregaran para agradecer, comiendo una exquisita cena de pavo, escuchar alabanzas, hacer compañerismo, incluso tener un poco de recreación. En los Estados Unidos de América se celebra el Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre de cada año, en Canadá también se celebra el Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre, y los habitantes de Puerto Rico también celebran el Día de Acción de Gracias. Así es, en el país de David Trumbull, en el país del pastor Hoover, en el país de Pablo Hoff, cada año, el cuarto jueves de noviembre, se celebra el Thanksgiving Day. Chile debe sumarse.
Países que destinan un Dia para dar Gracias a Dios
Dia de Accion de Gracias a Dios en Chile