Era un buen modelo, pero ellos lo mataron
Pusieron a Chile en la ruta de Venezuela y Argentina
Por Marco Antonio Orellana González Economista profesor de UNITEV

 

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El sistema original de capitalización individual, creado en 1981 en el periodo de Pinochet, tenía una promesa: cobraba una comisión alta, pero garantizaba:

1) una rentabilidad de UF + 4% Anual, esto es una enorme garantía, y si se siguieran considerando así las jubilaciones, hoy las personas recibirían el doble.

2.-Existía una compensación por pérdidas cada 1 mes, es decir, mensualmente si tu ahorro caía se compensaba esa pérdida en tu cuenta de capitalización individual.

3) El retiro programado se calculaba según tabla de mortalidad del INE (Instituto Nacional de Estadística) que estimaba que las personas en promedio vivirían hasta 85 años (atención con ese dato).

4) Al fallecimiento del afiliado, el saldo en su cuenta individual era heredable a su familia sin ningún tipo de impuesto.

Veamos cómo se fue modificando el DL 3.500 por los gobiernos “Democráticos”

ALWIN: Se compensarán las pérdidas cada 12 meses, y en 1990 la Ley Nº 18.964, modificó el Artículo 39, las AFP bajan sus garantías de un 5% del total del capital a sólo el 1%, es decir, los afiliados ponen $100 millones de su bolsillo y las AFP sólo $1 millón, en caso de pérdidas.

FREI RUIZ TAGLE: La Ley Nº 19.641 publicada en octubre de 1999, bajo la administración del Ex presidente, aumentó el promedio de rentabilidad negativa. Las llamó “pérdidas” para que pasara “piola” de 12 a 36 meses. Lo que facilita, en la práctica, que las AFP nunca te compensen por las pérdidas. Se modificó NUEVAMENTE el artículo 39 de la ley DLNº 3.500, que termina traspasando el riesgo de la pérdida a los afiliados, con la creación de los multifondos. Antes todos estábamos en la letra C y era responsabilidad directa de la AFP la rentabilidad del fondo, ya que si había pérdidas debían compensar al afiliado.

LAGOS: En el año 2004 se introdujo uno de los cambios al sistema con mayor impacto para los afiliados, a contar de esa fecha la tasa de mortandad se calcula a través de la Superintendencia de Valores y Seguros y, ésta calcula que los afiliados vivirán en promedio 110 años y no 85 años como proyectaba el INE. Con 25 años más de expectativa de vida, se baja artificialmente la jubilación del retiro programado. Sólo volviendo a las tablas del INE, las jubilaciones hoy aumentarían de $150.000 a casi $ 300.000.

BACHELET: La Ley Nº 20.255 que establece la reforma previsional publicada en marzo de 2008, derogó el inciso final del Art. 37, lo que eliminó definitivamente los mecanismos que garantizaban rentabilidades mínimas del sistema y también se derogó el Art. 38 de la ley que contemplaba el único mecanismo de compensación por pérdidas y baja rentabilidad.

 

Esto comprueba 2 cosas:

1.- El sistema en su origen estaba bien pensado y era “justo” para obtener pensiones dignas

2.- Quizá, cuáles fueron los intereses particulares de estos políticos miopes, que nunca trabajaron para que la dignidad se haga constumbre; por ello debemos estar preparados para que otras personas, pero con principios y valores cristianos,  lleguen a la Presidencia de la República,  y señalemos de una buena vez,  a todos estos ex presidentes, que mataron las pensiones de los chilenos. 

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