UNITEV asume currículum  
  Alianza Estratégica entre Unitev y ONG Chile Cristiano  

Imagen981  

Un factor que desincentiva el estudio de la teología evangélica en nuestro  país, es la falta de un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación y de la institucionalidad en general. Les sucede a los pastores, una vez que completan sus estudios teológicos en el Instituto Bíblico o en un Seminario, toman sus certificados y diplomas debidamente timbrados y firmados, y se dirigen al Servicio de Registro Civil, este les renueva el carné de identidad, pero les dice que esos documentos no aplican para anotarles una profesión. Esta situación daña profundamente la estima personal de muchos de ellos, y no sienten satisfacción con lo que han estudiado, y en algunos casos, incluso un poco de pudor, y de la otra manera, cómo disfrutan muchos pastores cuando dicen, yo soy ingeniero, soy abogado, soy médico. Comparto un ejemplo que grafica esta realidad, al término de una exposición pregunté a los pastores presentes, cómo reaccionarían si su hijo que acaba de terminar exitosamente la enseñanza media, les dijera que quiere estudiar teología, todos guardaron silencio.

Hace ocho años atrás la ONG Chile Cristiano estableció la Escuela de Gobierno “Manuel Umaña Salinas” para impartir tres Diplomados, dos dirigidos a líderes evangélicos interesados en la administración Pública y el tercero a los interesados en la Administración Eclesiástica, las menciones de los dos primeros eran las ideologías políticas y el gobierno de la nación, el tercero indica ministerio pastoral. Al termino de diez meses de estudios, los estudiantes reciben el Diploma correspondiente, mismos que sufren la falta de un reconocimiento legal aludida anteriormente. Una institución de educación superior nos prometió certificar los diplomados pero nunca cumplió el ofrecimiento, hasta que nos encontramos con UNITEV, la Universidad Chilena de Teología Evangélica. UNITEV fue más allá, estudió nuestras mallas curriculares, las fusionó en un programa de estudios de dos años, conducentes a la Licenciatura en Teología Evangélica Mención Etica Pública. UNITEV es la presencia en Chile de dos Universidades Teológicas norteamericanas, quienes son las instituciones de educación superior que entregan el título correspondiente, mismo que es válido en Chile, en virtud del Acuerdo de La Haya, que obliga a los países miembros a reconocerse entre sí, los títulos obtenidos en el extranjero.

 

UNITEV la Universidad Chilena de Teología Evangélica imparte en nuestro país; un Diplomado en Teología, una Licenciatura en Teología en Ministerio Pastoral, una Licenciatura en Pedagogía en Religión, una Maestría en Divinidad en Ministerio Pastoral, una Maestría en Teología en Ministerio Pastoral y un Doctorado en Teología en Ministerio Pastoral. Las clases se imparten en línea, con profesores chilenos, pero los títulos son otorgados por: LUTUSA Latin University of Theology con sede en California y C.E.L.A. International University con sede en Florida, ambas con su Casa Central en los Estados Unidos de América y con Sedes en diferentes otros países. Si digita en google el nombre de ambas universidades, el buscador los llevará a las páginas web que les mostrará como son estas dos instituciones en los Estados Unidos de América. Una vez el estudiante chileno recibe su título, debe llevarlos a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago para ser apostillados y depende la carrera que estudie, puede presentarlo a la Universidad de Chile para reconocidos y revalidados.

 

UNITEV la Universidad Chilena de Teología Evangélica fue fundada por el pastor Fernando Mena Barrales en el año 2010, bajo la RPJ Nº 2126 de fecha 10 de Junio del año 2010, cuyo extracto de Constitución y número de Registro se publicó en el Diario Oficial de fecha 27 de Mayo del año 2013. El pastor Fernando Mena Barrales, Presidente del Directorio de UNITEV, Contador de profesión, es poseedor de dos Licenciaturas Teológicas, una otorgada por la Grace University y la otra por Latin University of Theology, ambas Casas de Estudios emplazadas en territorio de los Estados Unidos de América. UNITEV está al día con todas las iniciativas presentadas últimamente tanto por las empresas como por destacados académicos en cuanto a la extensión de las carreras y a la exposición de las mismas, que al ser dictadas en línea, puede incluir en sus cursos, a estudiantes de todo el país, incluso del extranjero. Se estima, que UNITEV cumplirá un papel relevante en el futuro próximo, entregando una formación profesional para los pastores evangélicos, cuando sea ley, el proyecto legislativo presentado en el Boletín Nº 7.268-07.

 

 

 

2021. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Volver