Con el Rechazo, lo que crece es la legitimidad
Ya hay un 27% de los encuestados que ratifica la Constitución del 80

 

Imagen950

 

 

La actual Constitución del 80, fue ratificada el 11 de Septiembre de 1980 con el 67,04 % de los sufragios, que correspondieron a más de 4 millones doscientos mil votos. Rechazaron la Constitución, casi un millón novecientos mil votos que representan el 30,19 de los chilenos. Es importante cuantificar, la Constitución del 80 fue ratificada por dos tercios. No obstante, para satisfacer las aspiraciones, y exigencias de los líderes políticos del 30,19 % del electorado que perdió en el plebiscito, a la Constitución del 80 se le han hecho 147 reformas, siendo las más importantes las del año 2005, fecha en la que Presidente de la República don Ricardo Lagos, después de firmarla, entre otras expresiones relevantes, dijo:

 

 

“Hoy 17 de septiembre de 2005 firmamos solemnemente la Constitución Democrática de Chile. Este es un día muy grande para Chile. Tenemos razones para celebrar. Tenemos hoy por fin una Constitución democrática. Esto es un logro de todos los chilenos, de los gobiernos que hemos tenido, de sus legisladores, de los partidos de Gobierno y oposición, de los trabajadores y los emprendedores, de la mujer chilena, de periodistas fieles a su ética de informar, de las instituciones civiles y armadas, de las fuerzas morales, religiosas, académicas y creativas de Chile entero. Chile cuenta desde hoy con una Constitución que ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido”.

 

Esta Constitución Democrática, ya no del 80, ya no con la firma de Pinochet, sino del 2005, y que lleva la firma de Ricardo Lagos, constituye un logro de todos los chilenos, entre los cuales el Presidente destaca a las fuerzas religiosas. Entre las fuerzas religiosas, que contribuyeron a la construcción de la Constitución Democrática del 2005, estaban las Iglesias Protestantes o históricas, las iglesias evangélicas, y todas las demás. Esta Constitución Democrática del 2005, es el sólido fundamento sobre la cual se ha edificado toda la promisoria institucionalidad religiosa, que ha favorecido la organización jurídica y el tremendo desarrollo de las iglesias evangélicas. Es imperativo que se reconozca, que si en Abril próximo gana el Apruebo, las fuerzas religiosas serán las más perjudicadas.

 

Por eso nos tranquiliza, y nos anima, que ya hay un 27% de los encuestados de la CADEM, que favorecen la opción Rechazo a una nueva Constitución. Con la Constitución Democrática del año 2005, está garantizada “la libertad de conciencia, la manifestación libre de todas las creencias, el ejercicio libre de todos los cultos, la construcción de templos y la exención de toda clase de impuestos”. Con la Constitución Democrática del 2005, las Leyes y Decretos, de Cultos, feriado para celebrar el día Nacional de las Iglesias Evangélicas y protestantes, las clases de religión, las capellanías, la Semana Santa y la Navidad, seguirán vigentes. Los pastores y líderes, debemos orar y hablar, para que más personas sigan ratificando la Constitución Democrática del año 2005.

 

 

 

2021. Chile Cristiano. Todos los derechos reservados.
Se autoriza la reproducción, total o parcial, de lo publicado en este sitio con sólo indicar la fuente

 

Volver